Celebramos el último lanzamiento del Programa ViLTI SeMANN en María Elena

80 estudiantes junto a sus familias y autoridades se reunieron para conmemorar el nuevo comienzo, y egreso de algunos de ellos, del Programa ViLTI SeMANN en María Elena.

El Programa ViLTI SeMANN, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, dedicado a la educación en robótica y tecnología, celebró su último lanzamiento del año en la localidad de María Elena con gran entusiasmo. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Gerente de Asuntos Corporativos SQM Yodo Nutrición Vegetal, Pablo Pisani Codoceo, y la concejala de la Municipalidad de María Elena, Carmen Miranda Caimanque.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de Olga Hernández Gallo como Tchitack del Programa, cuyo nombre significa “corazón” en Kunza. Olga simboliza el núcleo y la razón de ser de ViLTI SeMANN, y su creación inspiró a los 80 estudiantes presentes, junto a sus familias, que conmemoraron este nuevo comienzo.

“Estamos muy contentos de poder tener egresados del Programa ViLTI SeMANN, que en María Elena ha generado mucho compromiso, no solamente de los niños y niñas, sino que también de los apoderados que activamente han participado del programa y se han comprometido con las diferentes iniciativas que permiten su desarrollo, esto da cuenta que este compromiso es prolongado, son varios años de trabajo y hoy día vemos que tenemos más niños y niñas desarrollando la robótica como un elemento fundamental”, expresó Pablo Pisani Codoceo, Gerente de Asuntos Corporativos SQM Yodo Nutrición Vegetal.

Además, se reconoció el esfuerzo y dedicación de seis integrantes del último grupo del ciclo de aprendizaje, llamado “Thaya”. Estos estudiantes recibieron diplomas y un presente especial por sus cuatro años de compromiso con el Programa, junto con la invitación de seguir formando parte de ViLTI SeMANN con el nivel “Alpha”, el cual fue un momento de orgullo para todos y todas.

Olga Hernández Gallo, Tchitack del Programa, al respecto comentó “el Programa ViLTI SeMANN, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, este año, en el mes de agosto cumple 11 años de trayectoria, por lo tanto, la importancia de estar en cada una de las localidades a nosotros nos deja muy contentos y satisfechos del trabajo. Ya llevamos más de cinco años trabajando en María Elena, tenemos generaciones de egresos y familias comprometidas con el trabajo que hacemos. Es relevante poder tener ese apoyo, junto al de SQM, quien nos ha apoyado durante estos 11 años de trayectoria.”

Este lanzamiento marca el cierre de un ciclo de eventos, pero también da inicio a un año lleno de desafíos emocionantes para todas las localidades donde opera el programa: Antofagasta, Tocopilla, María Elena, La Huayca y La Tirana. Son 305 los estudiantes que continuarán aprendiendo sobre robótica educativa y explorando nuevas oportunidades.

Última actualización 2021