Programa Virtual

ViLTI SeMANN

Robótica Educativa en Antofagasta, Chile

Niños y niñas del ViLTI SeMANN inician segundo semestre con nuevos experimentos y proyectos de robótica

Después de un breve receso de casi dos semanas los niños y niñas de Tocopilla, María Elena y Quillagua que participan del programa ViLTI SeMANN, volvieron a sus sesiones de trabajo tras recibir los materiales de experimentación que usarán este segundo semestre para continuar aprendiendo con la ciencia y la tecnología, sin salir de casa.

Esto porque el programa, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la empresa SQM, les ha enviado a cada uno, vía encomienda, los materiales y repuestos necesarios para continuar el trabajo sistemático que realizan semana a semana a través de la ciencia y la robótica, y con el que desarrollan importantes habilidades.

Los grupos de los niños y niñas más pequeños, llamados Willka y Yaku, trabajan con experimentación e indagación científica, potenciando así habilidades como la observación, el pensamiento analítico y el trabajo en equipo, desde muy temprana edad, y con experimentos que son divertidos y los mantienen interesados durante el desarrollo de las sesiones.

En el caso de los grupos llamados Aynuka y Thaya, donde están los niños y niñas de 7 y 8 años, ellos están trabajando con distintos dispositivos, como el MBot, el BeeBot y el Botley, además del lápiz 3D, aprendiendo a programar y a desarrollar proyectos de su interés. Además, hay otros dos grupos, Alpha y Centennials, que también trabajan el lápiz y con kits de arduino, con los cuales pueden desarrollar diversos tipos de dispositivos nuevos.

Macarena Pozo, mamá de Selyna Palta Pozo, del grupo Aynuka de María Elena, agradeció que “a pesar de esta pandemia y de que no han tenido clases presenciales, ha sido un buen año porque las encargadas del programa ViLTI han buscado diferentes alternativas para seguir motivando a los niños y niñas, y para que no terminen sus ganas de aprender”.

En tanto la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCN entregó los resultados del focus group que realizó en el marco del proyecto ‘Desde el territorio a la academia: percepción sobre los programas y proyectos permanentes’, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, y donde se destaca el rol que tiene el ViLTI SeMANN “en la formación y desarrollo de competencias y habilidades para la aplicación, apropiación y uso de las TIC’s”, además de “el apoyo a nivel personal y emocional que reciben tanto los niños y niñas participantes como sus familias”.

También el estudio destaca que “este programa posibilita a escuelas de comunidades o localidades rurales el acceso a una educación y formación académica de calidad, con lo cual contribuye a reducir las brechas de desigualdad social y educativa”, añadiendo que “esta función es la más importante y la que genera mayor impacto en la comunidad”.

Todas las actividades y noticias relacionadas con el programa están disponibles en la página www.viltisemann.cl.

Última actualización 2021