Programa Virtual

ViLTI SeMANN

Robótica Educativa en Antofagasta, Chile

Premiada física copiapina estará en tercer capítulo de entrevistas científicas ViLTI LIVE

La destacada física e investigadora copiapina, Valeska Zambra, será la tercera invitada de este año al programa de entrevistas ViLTI LIVE, que tiene como fin inspirar y motivar a grandes y chicos a conocer más sobre lo que pasa en Chile en torno a la ciencia y la tecnología en la actualidad, este miércoles 9 de junio a las 15:30 horas, en vivo por Facebook Live y Youtube.

Este ciclo de entrevistas es una iniciativa creada por el programa de robótica educativa ViLTI SeMANN, que desarrolla habilidades científicas en niños y niñas de Tocopilla, María Elena, Quillagua y, desde este año, de La Tirana, región de Tarapacá, y que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por la empresa SQM.

Valeska Zambra es investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), es magíster en Física de la Universidad de Chile y estudia un doctorado en el Institute of Science and Technology de Austria (por eso su entrevista será a las 15:30 horas, por las 6 horas de diferencia).

Desde pequeña se interesó por la ciencia a tal punto que, en octavo básico, con su grupo descubrieron que la concentración de ciertos minerales en desechos mineros era cuatro veces mayor a lo recomendado. También descubrió un estado “exótico” de la materia al estudiar cristales líquidos.

Como si fuera poco en 2018 recibió una mención honrosa en el Concurso Internacional de Fotografía Científica 2018 de la Royal Society, por su captura de vórtices líquidos, fue premiada por crear el software astronómico Jana y también recibió el premio Joven Chilena del Año en 2019, otorgado por la Fundación Natida.

Dado que Valeska Zambra se encuentra en Austria, la cita de este miércoles parte a las 15:30 horas, y servirá para conocer más sobre esta destacada científica joven y su brillante trabajo, en el tercer ViLTI LIVE del año, que será transmitido en vivo por el Facebook y canal de Youtube del programa ViLTI SeMANN.

Última actualización 2021