Programa ViLTI SeMANN comienza proceso de selección de estudiantes 2022

Selección Estudiantes Programa ViLTI SeMANN robótica educativa

Comienza marzo y con ello también el proceso de selección que año a año realiza el programa ViLTI SeMANN, de la Universidad Católica del Norte, en las localidades de Tocopilla, María Elena y Quillagua, donde es ejecutado gracias al aporte realizado por SQM.

Este programa se caracteriza por potenciar diversas habilidades en niños y niñas desde los 5 años, empleando la ciencia y la robótica educativa como vehículos de enseñanza, y una metodología interactiva basada en el ‘aprender jugando’, que invita a despertar la curiosidad y el interés de las y los estudiantes que se integran.

Para ello son las educadoras de párvulos y coordinadoras de los establecimientos educacionales municipales de Tocopilla, María Elena y Quillagua, quienes detectan ciertas características en los niños y niñas de transición mayor, como la capacidad de observación o el interés por indagar, y los proponen para que sean incorporados al Programa.

Luego, desde abril, comienzan a ser parte del grupo Willka, que significa ‘sol’ en quechua y donde están los más pequeños y pequeñas, para comenzar este viaje con sesiones semanales de dos horas sobre Experimentación Científica, y donde realizan a lo largo del año sencillos experimentos con los que van desarrollando sus habilidades paulatinamente.

Después, en el segundo año, son parte del grupo Yaku, ‘agua’ en quechua, donde los niños y niñas de 6 años comienzan a aprender con Indagación Científica. Luego en el tercer y cuarto año, son parte de los grupos Aynuka y Thaya, ‘tierra’ y ‘aire’ respectivamente, trabajan en robótica con distintos dispositivos como el MBot, el BeeBot y el Botley, además del Lápiz 3D, aprendiendo a programar y a desarrollar proyectos de su interés. Finalmente, algunos estudiantes continúan en los grupos Alpha y Centennials trabajando con el Lápiz 3D y kits de arduino.

Durante todo ese proceso son parte de una metodología centrada en potenciar habilidades científicas de las y los estudiantes como la observación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, disfrutando además de cada sesión donde aprenden jugando y realizando divertidos e interesantes experimentos.

El programa ViLTI SeMANN, que en kunza significa ‘aguiluchos que emprenden el vuelo juntos’, cumplirá en 2022 nueve años de vida y es el primer programa a nivel nacional en trabajar la robótica educativa desde la primera infancia.

“De esta manera”, explica su directora, la profesora Olga Hernández, “se logra atraer la atención y la curiosidad por la ciencia y la tecnología desde que los niños y niñas están en el jardín, favoreciendo la continuidad del proceso educativo, en el que también es fundamental el apoyo de la familia”.

Esto, porque las sesiones del ViLTI son fuera del horario escolar y complementarias de la formación tradicional, por lo que son un plus para las y los estudiantes de estas localidades que están comenzando su vida escolar.

Para más información pueden seguir las redes sociales del Programa o visitar su página www.viltisemann.cl.

Última actualización 2021