Tocopilla da la bienvenida a la undécima edición de ViLTI SeMANN

El Programa ViLTI SeMANN celebra su lanzamiento para la versión 2024, da la bienvenida a nuevos grupos y despide a los alumnos más antiguos con una ceremonia emotiva.

El Programa ViLTI SeMANN, que ha estado en Tocopilla durante 11 años, celebró su lanzamiento para la versión 2024. En un evento lleno de emoción y expectativa, se dio la bienvenida a los nuevos grupos que se unirán al programa este año en la “Casona ViLTI”.

El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo a Leonor González González, Jefa de Relaciones Comunitarias Pampa SQM Yodo Nutrición Vegetal, el Consejero Regional (CORE) de la Comuna de Tocopilla, Gustavo Carrasco Ortiz, el concejal de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Pablo Albornoz Campusano y la directora del Programa ViLTI SeMANN, Olga Hernández Gallo, así como las familias y mentores de los alumnos de la ciudad. 

La Jefa de Relaciones Comunitarias Pampa SQM Yodo Nutrición Vegetal, Leonor González González expresó su orgullo y comentó “este programa viene a enriquecer los procesos de aprendizaje pedagógicos y a potenciar el desarrollo cognitivo y social de niños y niñas. Estamos muy felices de estar aquí en Tocopilla y dar inicio a este increíble programa que, sin lugar a dudas, viene a fortalecer la educación en nuestro país.”

En la ceremonia también se despidió a los dos estudiantes más antiguos del programa en su actualidad, Joshua Chávez y Fernanda Cholele. Ambos comenzaron su viaje con el grupo más pequeño, Willka, desde los 5 años, y ahora terminan su ciclo con el programa en Centennials. En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, se les entregó un presente y la promesa de seguir apoyando su camino.

Joshua Chávez, tras su despedida, manifestó “pude aprender mucho de la robótica informática, aunque obviamente hubo tiempos donde me frustraba, igual me voy manteniendo un lindo recuerdo de este programa, ya que uno poco a poco va ganando el conocimiento y eso es lo mejor que le podría dar a un niño pequeño.”

Asimismo, Gustavo Carrasco Ortiz, CORE de Tocopilla, quien conoce el programa hace bastante tiempo, complementó “sigo manteniendo mi opinión positiva frente a este programa, es algo valioso, importante y con resultados objetivos que demuestran lo que significa poder dedicarse, trabajar y apostar por los niños y niñas.”

Además, se inauguró la nueva sala de estimulación sensorial, un espacio diseñado para fomentar el aprendizaje y el desarrollo a través de la estimulación de los sentidos. 

Respecto a esto, el concejal de Tocopilla, Pablo Albornoz Campusano, opinó “creo que se adapta a las necesidades también que puede manifestar algún niño o niña y creo que parte también como un eje de la inclusión, en que se pueda proyectar y promover en esta gran casa, donde se potencia el aprendizaje y la tecnología.”

Una vez más, la Inteligencia Artificial, llamada Warmy (mujer en quechua), fue quien guió la ceremonia hasta la inauguración de la sala. Posicionando al Programa ViLTI SeMANN no solo como un programa de ciencia y robótica, sino una comunidad que nutre el espíritu de descubrimiento y la pasión por el aprendizaje.

Este es el segundo lanzamiento del programa, y aún quedan por realizarse los de La Huayca, La Tirana y finalmente, María Elena.

Última actualización 2021