Programa Virtual

ViLTI SeMANN

Robótica Educativa en Antofagasta, Chile

Transfieren herramientas pedagógicas y tecnológicas a educadores para innovar en clases en región de Antofagasta

A través de mentorías sobre innovación, creatividad, gamificación, proyectos y uso de APP’s, docentes y educadoras de párvulos de la región han continuado este año adquiriendo nuevas herramientas para innovar en sus clases gracias al proyecto Ckelar, e impactar de mejor forma a los estudiantes de la región, en especial a través de las clases online, que han caracterizado el período de pandemia. Se trata de una iniciativa del programa ViLTI SeMANN, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la empresa SQM, que en 2018 decidió postular este proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), con el fin de transferir su lúdica metodología a profesores, profesoras y educadoras de párvulos de las diferentes comunas de la región, para así impactar a más de 3 mil estudiantes con clases más innovadoras y, por ende, entretenidas. Según explica la directora del proyecto, Olga Hernández, en este segundo año de ejecución “las cinco mentorías desarrolladas nacieron de las necesidades que manifestaron los propios profesores, profesoras y educadoras de párvulos” ya que “el año pasado, al finalizar la sexta mentoría, se les aplicó una encuesta para conocer sus intereses, lo cual fue muy acertado porque están aplicando todo lo aprendido en estas nuevas mentorías”. Además, destacó el hecho de que las y los docentes “le están sacando más provecho a algunas aplicaciones” y de que “trabajar con la creatividad nuevamente, al igual que el año pasado, permite innovar modificando ciertas prácticas que eran utilizadas en la presencialidad y que, hoy día, con estas mentorías, pueden adaptarlas”, agregando que también “se les ha empoderado con herramientas metodológicas y tecnológicas para que puedan desarrollar aprendizajes significativos en sus estudiantes”. El destacado psicólogo cubano Julián Betancourt, autor de 18 libros sobre innovación y creatividad, y mentor por segundo año del proyecto Ckelar, señaló que “el futuro de los niños está en la formación de los educadores y educadoras en una mentalidad innovadora, creativa, reflexiva”, agregando que la contingencia provocada por la pandemia ofrece “la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje donde la solidaridad, el compañerismo, el compartir experiencias desde diferentes ámbitos y contextos van enriqueciendo la práctica educativa”. Juan Martínez, innovador maestro mexicano de Campeche y otro de los mentores, sostuvo que para los educadores “seguir aprendiendo y seguir desarrollando habilidades es indispensable todo el tiempo”, y añadió que “siempre va a existir una herramienta o un mecanismo, que nos permita trabajar de manera exitosa con todos nuestros alumnos”. Otro mentor, Flavio Pérez, profesor, asesor de STEM de la Secretaría de Jalisco, México, y dueño de Robotics Academy Maker, enfatizó que “sin duda este tipo de tecnologías inmersivas permiten al alumno que desarrolle una capacidad cognitiva todavía más amplia y que logre aprendizajes significativos en menor tiempo, porque al momento que se interesan, su capacidad de aprender aumenta definitivamente”. Mientras Raúl Hurtado, mexicano a cargo de la mentoría de Usos Didácticos del PowerPoint, recalcó que “es muy importante que los docentes conozcan el uso de la tecnología y no estén en desventaja con los alumnos” al mismo tiempo que explicó que “el maestro, aparte que desarrolla sus habilidades, también tiene al alcance una gran cantidad de recursos que puede hacer uso de ellos en clase”. En total los profesores, profesoras y educadoras de párvulos cursaron 11 mentorías con las cuales han desarrollado proyectos innovadores educativos para aplicar en sus comunidades escolares, pero también, durante dos semanas, recibieron asesorías de estos mismos mentores, para encauzar de mejor manera sus iniciativas antes de comenzar a ejecutarlas definitivamente en sus colegios, escuelas, jardines y liceos. Luego de esto, según explicó la directora del proyecto, tendrá lugar la evaluación de estos proyectos para finalmente, en diciembre, “entregar la certificación de la Universidad Católica del Norte como mentores líderes territoriales de la región de Antofagasta”. Más detalles sobre el proyecto Ckelar pueden ser revisados en las redes sociales y en la página del programa www.viltisemann.cl.
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Última actualización 2021