ViLTI MÓVIL enciende la curiosidad en Michilla con “La Tierra Escupe Fuego”

La experiencia educativa sobre los secretos de los volcanes Láscar y Ollagüe llegó a Michilla e inspiró a los y las estudiantes con tecnología de realidad virtual.

El programa ViLTI SeMANN, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, continúa su exitoso recorrido con el ViLTI MÓVIL por las localidades más remotas del norte de Chile, llevando la innovación tecnológica directamente a las escuelas. En esta ocasión, el laboratorio móvil llegó a la Escuela Lucila Godoy Alcayaga G-98 de Michilla con la experiencia virtual “La Tierra Escupe Fuego”, centrada en los imponentes volcanes Láscar y Ollagüe.

La experiencia se enriqueció con la presencia de Manuel Ossandón Carvajal, Jefe de Asuntos Corporativos Antofagasta SQM Yodo Nutrición Vegetal, reafirmando el apoyo continuo de la empresa durante los 11 años de trayectoria del programa. “El hecho que el programa ViLTI pueda llegar a estos lugares es sumamente importante, por la integración, la igualdad y la equidad. Creemos que son valores muy importantes y que los y las estudiantes puedan sentirse parte de todas estas instancias que en la gran ciudad se presentan, así que espero que los chicos y chicas puedan sacar el mejor provecho de esta vivencia para que puedan seguir desarrollándose y también en el futuro poder proyectarse,” comentó Ossandón.

Asimismo, la jornada estuvo acompañada por las entusiastas estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación de la UCN junto a David Rojas Contreras, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica y académico de la Escuela de Educación UCN y el Dr. Javier Mercado Guerra, destacado académico de la Escuela de Educación y director del Centro de Investigación Interdisciplinario en Educación de la UCN.

“Como Facultad de Educación y como Escuela de Educación es importante colaborar con iniciativas como las que realiza ViLTI, que van en la vía de fomentar la ciencia en los espacios educativos y lo que implica salir del espacio urbano de la ciudad yo creo que es súper enriquecedor para los niños y las niñas en la localidad de Michilla, para así conocer otras miradas, conocer otras personas y también para nuestras estudiantes de pedagogía que puedan involucrarse con el mundo rural y entender de que su labor no es simplemente trabajar con las escuelas urbanas de Antofagasta sino que hay muchas realidades más allá”, expresó David Rojas Contreras.

“Esta experiencia, tanto para mí como para mis compañeras, fue muy satisfactoria y enriquecedora, poder trabajar con niños y niñas de otros contextos, que quizás no tienen las mismas oportunidades o las mismas cualidades que tenemos nosotros y poder estar con estos y estas estudiantes y aprender de ellos y ellas como ellos y ellas de nosotras fue bastante bonito para poder enseñar las ciencias naturales como tal, de algo tan sencillo como un experimento, que se lleven algo más bello como la experiencia virtual, un trabajo práctico, un vídeo”, agregó Scarlett Bustamante Orellana, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con especialización en Matemáticas y Ciencias Naturales.

Las y los pequeños estudiantes de la Escuela G-98 tuvieron la oportunidad única de subirse al ViLTI MÓVIL y sumergirse en el mundo de los volcanes, aprendiendo sobre su formación y actividad. La jornada culminó con un juego interactivo donde los estudiantes construyeron y presenciaron la erupción de su propio volcán en miniatura.

Por su parte, la encargada de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga G-98 de Michilla, profesora Rosa Contreras Figueroa manifestó “agradecer al ViLTI SeMANN que pudo traer el ViLTI MÓVIL y estas actividades interactivas para nuestros niños y niñas que están fuera del alcance por la lejanía. Y que llegue con todo el equipo, liderado por la profesora Olga es genial, grandioso y por el apoyo externo que siempre tienen, en este caso de SQM, que quedaron como “Los padrinos mágicos del ViLTI SeMANN”, así que estamos agradecidos por esta oportunidad que se le ha dado a nuestra escuela.”

“Estoy con mis estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con especialización en Ciencias Naturales y Matemáticas quienes han venido hoy día a hacer el trabajo práctico, relacionado a la experiencia virtual, ellas le explicaron a las niñas y a los niños el tipo de energía que se genera en la erupción de un volcán y fueron las que estuvieron a cargo del área práctica de esta actividad y estoy muy contenta y muy orgullosa porque el trabajo que realizaron fue óptimo, o mejor dicho, de los mejores,” declaró Olga Hernández Gallo, Tchitack del Programa ViLTI SeMANN.

El ViLTI MÓVIL seguirá su ruta educativa con el firme propósito de acercar la tecnología más innovadora a cada rincón del norte chileno. La próxima parada será el 30 de julio en Mejillones, donde seguramente se encenderán más mentes curiosas.

Última actualización 2021