ViLTI MÓVIL lleva la magia de la realidad virtual a Quillagua

Los y las estudiantes de la Escuela G-15 Ignacio Carrera Pinto exploraron el “Ciclo de vida de los flamencos.”

El ViLTI MÓVIL, el innovador vehículo 100% eléctrico desarrollado por el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte y con el apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal, hizo su primer recorrido en la localidad de Quillagua. Los y las estudiantes de la Escuela G-15 Ignacio Carrera Pinto tuvieron la oportunidad de sumergirse en una experiencia educativa única, gracias a los lentes de realidad virtual proporcionados por el ViLTI MÓVIL.

El enfoque de esta actividad fue el “Ciclo de vida de los flamencos”, majestuosas aves que habitan el salar de Atacama. Los y las estudiantes se adentraron en su hábitat natural, explorando desde la eclosión de los huevos hasta la madurez de estas elegantes criaturas. A través de la realidad virtual, pudieron observar cómo los flamencos se alimentan, migran y se reproducen, comprendiendo la importancia de su conservación en este ecosistema único.

“Lo que es el “Ciclo de vida de los flamencos” es una actividad que viene a incorporar una experiencia innovadora en el pueblo y a enriquecer los procesos pedagógicos de aprendizaje. Estamos muy contentos como SQM de esta alianza estratégica con la Universidad del Norte a través del ViLTI SeMANN, ya que nos permite compartir esta labor social con nuestras comunidades, estamos muy orgullosos de acercar a Quillagua a la tecnología, y por supuesto, al desarrollo de nuevas formas de aprender y educar”, comentó Leonor González, jefa de Asuntos Comunitarios Pampa SQM Yodo Nutrición Vegetal.

Asimismo, el director de la Escuela G-15 Ignacio Carrera Pinto de la localidad, Eric Ormazábal Parra complementó “en esta escuela no se hacían este tipo de actividades y nosotros desde este año estamos intentando activar todo lo que son actividades extra programáticas y este tipo de experiencia es bastante significativa en cuanto a lo que significa el uso de distintas tecnologías, el acercamiento que hacen para nuestros niños y niñas es fundamental, ya que nos muestra otras realidades, nos muestran otros tipos de enseñanza y nos muestra la conexión que hay con otras partes que para nosotros hoy día son desconocidas o simplemente lo han visto por libro o por televisor.”

La actividad culminó con un desafío creativo: los y las estudiantes debían construir un nido de flamenco. Para muchos de ellos, esta fue la primera vez que interactuaron con tecnología de realidad virtual, y su entusiasmo fue palpable. La combinación de aprendizaje experiencial y tecnología de vanguardia dejó una impresión duradera en los jóvenes, quienes ahora ven nuevas posibilidades para su futuro.

“Me pareció bien esta experiencia nueva de realidad virtual, es algo nuevo, aunque había usado antes, pero de los flamencos nunca, aprendí harto de los ellos, como que se alimentan de peces, insectos y esas cosas. Además, hicimos un huevo de un flamenco con las rocas y todo eso,” compartió Edward Sandóval, estudiante de sexto básico de la Escuela de Quillagua.

“El ViLTI MÓVIL es un laboratorio en donde vemos experiencias virtuales y vinimos específicamente a la escuela de la localidad de Quillagua, en donde niñas y niños, treinta que es la matrícula completa de la escuela, vieron la experiencia virtual del “Ciclo de vida de los flamencos.” Estamos trabajando con una de las localidades apartadas de la región para poder traer esta herramienta tecnológica y entregar una herramienta pedagógica a los profesores, a los y las estudiantes y articularlo con el currículum. Estamos muy contentos y muy agradecidos porque cuando hablamos con el director de la escuela de Quillagua, inmediatamente nos abrió las puertas para poder mostrar nuestro trabajo”, complementó la directora del Programa ViLTI SeMANN, Olga Hernández Gallo.

El ViLTI MÓVIL continuará su recorrido por otras localidades de la Región de Antofagasta, llevando consigo la magia de la realidad virtual y fomentando la curiosidad y la creatividad entre los y las estudiantes.

Última actualización 2021